• Paco HF

Sistemas de Transporte Público Colectivo y Necesidades de Movilidad Urbana de la población.

Actualizado: 3 nov 2021

La percepción ciudadana sobre el funcionamiento del transporte público colectivo en Aguascalientes no ha sido aceptable desde hace décadas, esto puede explicarse al proceso histórico de la planeación urbana de nuestra ciudad, que inmerso desde la década de los 80’s en un mercado global basado en la industria manufacturera de automotores ha generado parques industriales que requieren nuevas estrategias de movilidad urbana, donde distintos medios de transporte (no solo automotores) se articulen para facilitar los desplazamientos urbanos de los hidrocálidos.

Una experiencia interesante sobre el Transporte Público Colectivo lo tiene la ciudad de San Francisco California, que se asemeja en población y densidad urbana a nuestra ciudad de Aguascalientes incluyendo los traslados desde el centro hasta la periferia. Sin embargo, en el primero podemos ver que aún utiliza su amplia red de tranvías (con rieles ordenados), autobuses, trenes y ferries, además de una infraestructura parecida a la nuestra con autopistas e interconectividad con el sur de California y los parques nacionales entre ellos Yosemite.


Considero que los tres elementos que diferencian su transporte del nuestro esta fortalecido por tres variables: comunicación constante entre operarios y centrales terminales; capacitación constantes de nuevos choferes y aplicaciones tecnológicas que permiten seguir en tiempo real la ruta para abordarlo en las paradas más cercanas (incluso está vinculado a google maps).


La comunicación constante entre operarios y centrales se establece a través de tecnología de geolocalización así que para la central es fácil establecer si algún autobús se encuentra detenido por fallas mecánicas.

En cuanto a la capacitación constante, se realiza por un chofer experimentado que introduce a los novatos tanto al conocimiento del automotor como de las rutas y a sobre todo la atención al usuario. Es importante comentar que los grupos vulnerables así como turistas pagan precios preferenciales para sus traslados.


Finalmente, es importante mencionar que no se requiere instalar aplicaciones móviles al celular, ya que con el solo hecho de acceder a google maps y activar la opción de “transporte público” se puede visualizar el autobús así como la hora de llegada a la próxima parada con la finalidad de planificar los traslados.


Cabe aclarar que ésta nota no es un estudio comparativo entre ambas ciudades, sin embargo, podemos tomar en cuenta experiencias de éxito para fortalecer nuestras acciones en movilidad urbana.




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo