top of page
  • Foto del escritorPaco HF

Comités Ciudadanos de Movilidad Segura y Convivencia Urbana

El programa Estatal de Movilidad 2021-45 de Aguascalientes, plantea a través de la estrategia 11.6 "Seguridad Vial y Cultura de la Movilidad" busca la disminución de la vulnerabilidad y mejora de la convivencia de los usuarios de la vía pública, reduciendo las víctimas mortales por causa de hechos viales.


Para alcanzar dicho objetivo BIOS Política y Desarrollo AC sí como GIZ (La Agencia Alemanda para la Cooperación Internacional) construyeron un nodo local en Aguascalientes conformado por tres Asociaciones Civiles y el Gobierno Local.


Por parte de Sociedad Civil Organizada, el Centro de Investigación Social y Estudios Urbanos (CISEU), Aguascalientes Como Vamos (ACV) y El Colegio Mexicano de Ciencias Forenses (COMECIFO), por parte de Gobierno Local la Coordinación de Movilidad del Estado de Aguascalientes (CMOV) y el Observatorio de Lesiones del Estado adscrito al Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) propusieron la creación y/o fortalecimiento de los "Comités Municipales de Movilidad Segura y Convivencia Urbana" que en suma consta de cuatro procesos a desarrollar en su primera fase:


1. Brindar capacitaciones en:


◦Usos del espacio vial.

◦Fragmentación legal y prácticas normalizadas.

◦Cultura vial, movilidad urbana y prevención de la violencia en los espacios viales.

◦Grupos vulnerables.


2. Crear o fortalecer los programas de movilidad urbana de los municipios que decidan participar.


3. Generar alianzas entre comités ciudadanos y autoridades municipales para realizar desplazamientos seguros. (Cabildo, Seguridad Pública, Instancia de la Juventud, Instancias de la Mujer, ISSEA, CISEU, entre otros)


4. Generar información estadística que sirva para la toma de decisiones por parte del Observatorio Estatal de Lesiones y los Municipios del interior del Estado para promover la movilidad segura y la convivencia pacífica.


Finalmente, el pasado 02 de Marzo del 2022, se llevo a cabo la primera reunión del Comité Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) donde se presentaron los puntos ya señalados, acordando la implementación de dicha estrategia en la mayoría de los municipios del Estado.


La importancia de éste proyecto radica en visibilizar y reproducir un derecho humano de tercera generación que es la movilidad urbana con particular referencia en el apoyo que los grupos vulnerables puedan requerir en sus desplazamientos cotidianos, así como priorizar la movilidad activa y la jerarquía de la movilidad urbana.


A continuación se presenta un boletín informativo sobre el contexto y objetivo del proyecto.





4 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page