top of page
  • Foto del escritorPaco HF

Porqué un Dr. en Antropología Social como Ombudsman en Aguascalientes.

La importancia de la Sociología en el Derecho radica en que ésta permite reflexionar sobre el tiempo, lugar y circunstancias del pensamiento jurídico en su contexto social, pero además como se correlacionan los valores de la sociedad con el Derecho. Por lo anterior desde la perspectiva señalada, se dice que todos los fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos, es decir, podemos encontrar conductas sociales que pueden ser normales para una cultura pero no para otra.


Ahora bien la relación que la Sociología guarda con los Derechos Humanos es que sustenta ideologías para reducir los prejuicios, promover la empatía, generar cohesión social entre los habitantes de una comunidad para entender sus comportamientos y con ello motivarlos a coexistir de una forma armónica y tolerante.


Por lo tanto, es desde la sociología y la antropología donde se observan los hechos sociales para identificar las normas que rigen los mismos a partir de conductas repetidas y sus definiciones por los participantes. Por lo que cuando en una sociedad existen acuerdos sobre ciertos intereses a respetar y defender, por añadidura se dará el equilibrio que el orden jurídico garantizará para la disuasión de los conflictos; en contraparte mientras los grupos sociales se encuentren enfrentados se perpetuará el rechazo a las regalas de los miembros de cada grupo, reproduciendo entre ellos ideologías de oposición por creer que solo sus reglas y normas son las válidas, anulando entonces la coexistencia social comentada.


En suma continuar vislumbrando una concepción de los Derechos Humanos desde el orden jurídico cuya efectividad se mide por la exigencia en el cumplimiento de sus mandatos, provocará una visión sesgada para hacer cumplir la norma; sin embargo, un perfil que contenga herramientas sociológicas y antropológicas no solamente abogará por el cumplimiento de la norma, sino que indagara a fondo el problema de las violaciones a la misma, para proponer mecanismos y estrategias de acción que visibilicen otras generaciones en la materia.


De manera concreta estamos hablando de los Derechos Humanos de Tercera Generación que para nuestro blog se concentran en la movilidad y la urbanización, ambas como fuerzas transformadoras y positivas si se respetan los derechos humanos. Los modelos de urbanización sostenible promueven la participación libre, activa y significativa de los habitantes, así como procesos de urbanización sostenibles y socialmente inclusivos que se plantean en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Si no hacemos visible está importante tarea, podemos caer en un proceso de rápida urbanización con una cantidad insostenible de barrios pobres, personas con condiciones de vivienda inadecuadas y sin seguridad de tendencia de sus viviendas que en suma hacen más grandes las desigualdades urbanas.

Todo lo anterior cobra sentido, cuando por primera vez en el Estado, tenemos candidatos con éstos perfiles para ocupar el puesto de Ombuds Man en Aguascalientes. ¡En hora buena!!



Fuente: http://www.pasajero7.com/la-movilidad-derecho-humano/

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page